Incluyapp

Federico y Bryan, dos estudiantes de la UTU Las Piedras, son los creadores del proyecto Incluyapp, una aplicación para ayudar a buscar empleo a jóvenes y personas en situación de discapacidad. Para ellos, la aplicación sería el nexo entre el empresario o la empresa y las personas en búsqueda de oportunidades laborales.

Sorprendidos de haber quedado entre los 19 seleccionados, disfrutaron del encuentro nacional y destacan el hecho de haber conocido proyectos de diferentes lugares del país. Mencionan que “estos encuentros son una buena oportunidad, no solo de conocer gente y de realizar proyectos, sino también para el propio crecimiento como persona”.

Indican que para ellos es un orgullo haber sido seleccionados como finalistas y que se están preparando para la semana de aceleración en Buenos Aires, la cual entienden será muy enriquecedora. “Ahora estamos desarrollando un poco más la idea, fundamentarla un poquito más, tratando de prepararnos para la jornada que va a haber y sobre todo, pensando en disfrutar y traer más conocimiento para desarrollar este proyecto y otros.”

Estos jóvenes, cuyo proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 10. Reducción de la desigualdad, entienden que en general “no hay tanto incentivo para buscar innovación en algunas cosas, no hay tanta ayuda a jóvenes emprendedores, y está bueno que se cree un espacio para dar soluciones a ciertos problemas”.

Reunitap

Alfredo, Marcos y Juan, son tres estudiantes de la carrera de riego, drenaje y manejo de efluentes de UTEC Durazno. Juntos crearon ReUniTap, un proyecto que busca amortiguar la cantidad de desperdicios existentes y propone reutilizar, reciclar y reparar los materiales desechados de los hogares y autopartes haciendo muebles con las principales materias primas recolectadas.

Los integrantes del equipo destacan haber sido seleccionados como una de las 19 mejores ideas del país para participar del encuentro nacional en Montevideo, y esperan con muchas ansias la semana de aceleración en Buenos Aires. “Será una semana en la cual podremos trabajar exclusivamente para aportarle al proyecto y para nosotros, es una instancia clave. Lo identificamos como la oportunidad de despegue de ReUniTap esencial para dejar de tener el proyecto solo en papel, y poder comenzar realmente el proceso de reutilización y elaboración de nuevos productos”.

Del encuentro en Montevideo, Alfredo destaca que para él la experiencia fue increíble. “Da gusto trabajar con personas que te hacen sentir cómodo y a gusto. Un grupo humano fantástico, y el intercambio con cada uno de ellos, enriquecieron muchísimo esos 2 días”.

Su proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; y 12. Producción y consumo responsables, y los jóvenes ya se encuentran trabajando en la ideación del prototipo, que esperan tener pronto para mediados de noviembre. El equipo señala que “la satisfacción de saber que tu visión sobre el entorno y la manera de mejorarlo, no está equivocada, es increíble”.